martes, 23 de junio de 2009

Programas de reinserción


Patronato Nacional de Reos (PANAR) unidad dependiente de Gendarmería de Chile, pero con personalidad jurídica propia. Su principal objetivo es “brindar apoyo postpenitenciario a los condenados que egresan, por medio de implementación de programas y proyectos sociales” (“Políticas y programas de rehabilitación de reclusos: experiencia comparada y propuesta para Chile”, p. 123)

Unos de los programas dentro de la cárcel es “Reinserción laboral en el Medio libre”, el cual esta dirigida a aquellas personas sujetas a medidas alternativas o a beneficios intrapenitenciarios de salida controlada al medio libre. Su objetivo es promover la integración de estas personas a la sociedad a través del trabajo. (“Políticas y programas de rehabilitación de reclusos: experiencia comparada y propuesta para Chile”, p. 126) Esto se logra a través de la capacitación laboral en un oficio de acuerdo a las habilidades e intereses de los beneficiarios y concordante con las necesidades de la economía local o regional; de la asesoría y capacitación para el emprendimiento laboral en aquellas personas que trabajan en forma independiente; de la orientación y apoyo para la inserción en un puesto de trabajo y en la adaptación a éste; de la asesoría tanto del trabajador dependiente como del empleador en la resolución de conflictos a nivel laboral, y por ultimo del apoyo en la obtención de hábitos de trabajos y habilidades sociales para adaptarse al mundo laboral.

¿Cuanto tendré que esperar?

La eliminación de los antecedentes, en el caso de Chile, para todas aquellas personas que han sido procesadas y condenadas por crímenes, simples delitos o cuasidelitos, son administrados por el Servicio de Registro Civil e Identificación, donde se archivan los prontuarios penales. Existen tipos de mecanismos para la eliminación de anotaciones penales.
Una de éstas, es a través del DL Nº 409, donde se estipula que después de un periodo de control voluntario, (que pueden ser de 2 años si la persona registra una sola condena y 5 años si hay más de una condena) se pueden borrar condenas previas de los archivos, para que esto se lleve a cabo la persona debe acudir a algún Patronato Local de Reos, o Centro de Reinserción Social (CRS), para la correspondiente firma de un registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario