martes, 23 de junio de 2009

¿Cómo enfrento a la sociedad?



La persona después de haber estado privada de libertad, sale de la cárcel sin nada que entregar a la sociedad, solo rechazo, vergüenza, angustia, temor, remordimiento, arrepentimiento, sentimientos que dentro del recinto penal ha reflexionado por lo que ha cometido y pagado, con la privación de su libertad.
¿Pero cómo recibe la sociedad al exconvicto? ¿Cómo reacciona al momento de que alguna persona rehabilitada va a pedir trabajo? Esas son preguntas que ellos mismo se hacen al momento de salir, por que saben que le cerrarán la puerta por los antecedentes penales, que la sociedad no le dará la oportunidad para poder reintegrarse al mercado laboral, como también social.
Pero no es suficiente con lo que pagaron dentro de la cárcel, para ser excluido por la sociedad


Dentro de la cárcel los reclusos tienen la oportunidad de replantear su forma de vida, tener momento de introspección y valorarse ellos mismo como persona.

Al interior de los recintos penales existen programas de rehabilitación que tienen como objetivo que los reclusos no vuelvan a delinquir y sean capaces de reinsertarse en la sociedad y al mercado laboral al momento de ser liberados. Estos programas, cuando han sido debidamente diseñados e implementados, pueden proveer estabilidad y orden al interior de las cárceles, disminuir el desocupación de los internos y el estrés asociado a vivir encarcelados, como también mejorar la vida de los ex reclusos y sus familias y ayudarlos a reinsertarse en la sociedad para finalmente, reducir las conductas delictivas de estos.
Todo esto se puede llevar debidamente a cabo, si el presidiario pone de su parte, y así realizar todos los programas de rehabilitación y laborales que existen dentro del penal.
Pero salen de la cárcel y los espera el rechazo de la sociedad, la exclusión laboral.
Muchos de los reclusos salen esperanzados de obtener una nueva vida familiar, social y laboral, pero muchas veces los espera todo lo contrario.

Unas de las consecuencias de aquella exclusión es la reincidencia, donde ellos vuelven a cometer los mismos delitos, donde se vuelve un círculo vicioso, donde la delincuencia nunca terminará, por la falta de oportunidades.
¿Pero como revertir esta situación? Solamente hay una respuesta, reinserción laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario